Zaha Hadid - Blue Beam, Victoria City Aerial, Berlin, Alemania, 1988.
Los arquitectos no mueren, dicen que sólo cambian de plano...
Zaha Hadid ya no está entre nosotros. Intempestivamente, como se apaga una astral fuente de energía, su luz cambió de plano y fue a diseñar el universo. Pasa con los seres que consustancialmente son solo artífices de lo incomprensible y atribuible al Creador Eterno, hacedor de los imposibles de la vida creativa y de la muerte, que es energía trastornada.
Siempre he sido impresionado desde niño por la profundidad de los ojos de una mujer, imaginándome todo el universo que encierran y el vértigo que trae consigo involucrarse hoy en el viaje sideral que nos vaticinan los agobiantes descubrimientos de la física cuántica y de la astronomía cuando formulan los hallazgos de los agujeros negros; negros como los ojos de Zaha Hadid, misteriosos, inteligentes, pero dulces como los de las personas más cercanas que he conocido, inteligentes con las virtudes de las matemáticas árabes que heredó y supo utilizar, haciendo posible que sus cuadros y pinturas imposibles se trasformaran en estructuras monumentales admiradas y envidiadas por el baraus de tus competidores, ayatolá del arte creativo en el sentido más prístino.
Desde que vi su imagen por primera vez, sentí la cercanía del éxito en sus ojos, la inspiración en sus obras, la cercanía amigable de quien te lleva de la mano a conocer la belleza de las formas plásticas aunque no seas un erudito profesional arquitecto. Sería pedante, soberbio, ególatra como la mayoría de congéneres detractores, profesionales rivales sin éxito, para pretender referirme a sus obras, todas ellas comentadas por el mundo de la crítica y los elogios. Su fama entera es monumental, por eso, solo me permito decir que conocí de su mano lo que puede contener la elegancia de las formas curvas, siempre emergentes desde lo natural, que se combinan a perfección con la sobriedad de las líneas rectas y que han revolucionado el mundo de la belleza de las formas.
No encuentro mejor manera de rendirle tributo a su memoria que aunarme al sentimiento de sus amigos y seguidores que han desarrollado el vídeo de su proceso creativo de diseño y pensamiento, documental que comparto con ustedes. No se lo pierdan.