Perú ya compró los BTR-80A y T-90 a Rusia.
Ayer nomás les decía que estamos en deuda y de espaldas a Bolognesi, y el pasado 7 de junio lo he tenido que comprobar desde muchos ángulos en este Miraflores, la "Ciudad Heroica" en la que vivo, convulsionada por su trasformación de apacible y respetada villa florida en armonía con la memoria de los campos del honor de San Juan y Miraflores, seguramente envidiada y admirada por el mundo, hacia un distrito turístico más farragoso que nunca, calca de segunda categoría, producto de intereses arribistas y mezquinos tan difíciles de desarraigar cuando toman forma de partidos políticos que han gobernado el distrito los últimos 50 años.
Sino díganme, ¿cómo es posible que el aniversario de la inmolación del héroe máximo de nuestro Perú se conmemore en lugar ajeno a su memoria, en el Reducto Nº 2? Donde se ha ensamblado un parque con estación ferroviaria y tren ficticios, solo decorativos, que no corresponden a la realidad histórica, con fuente de agua de piedra labrada sustraída del ovalo de la avenida José Pardo, con Comandante Espinar.
Al lado, un monumento de cuerpo entero -muy meritorio, por cierto-, pero para el soldado desconocido, para celebrar como se hacía antaño la acción gloriosa de la juventud en el campo del honor de Miraflores digno y heroico, representado por los jóvenes universitarios graduados de oficiales de reserva, y hoy, para colmo, lugar desconocedor donde no existe ningún monumento paradigmático y mención alguna al titán del Morro de Arica, ni a sus hijos Augusto y Enrique Bolognesi, héroes en San Juan y Miraflores.
Teniente de Infantería EP Augusto Bolognesi Medrano, el Soldado Desconocido, y Capitán de Artillería EP Enrique Bolognesi Medrano, respectivamente.
Lámpara votiva con el "fuego sagrado apagado" el 7 de junio.
El "domingo 7" en el parque 7 de junio de Miraflores.
Por eso y muchas cosas más, la deuda de gratitud está siendo impaga, y como en toda deuda sus intereses se siguen acumulando; no vaya a ser que se vuelva impagable con las consecuencias de desalojo, que saben bien y están acostumbrados políticos, banqueros, mercantilistas, inversionistas, señoritos aburguesados, traficantes, arribistas y demás especímenes innombrables que cada día son más el relleno de una nueva forma de vivir en Miraflores.
Pagar en parte esa deuda de gratitud insatisfecha con intereses, significa para nosotros, modestos vecinos, estar con Bolognesi… Pues oímos su quemante llamado de la historia, el "¡Apure, Leyva!", quien nunca llegó, para el beneficio subalterno de la clase política de todos los tiempos.
Y hoy, entregarle por este Siete de Junio, en su inmortalidad, no un arreglo floral más, sino, de momento y en forma simbólica, las armas que no tuvo: 100 Tanques T-90 y BTR-80A, para que no se sienta solo en su Gloria*.
* ¿Que cómo lo financiamos? Como tiene que ser... ¿Qué les parece? ¿Que me volví verde? ¡Nooo! A esta altura de la vida sólo idealista, y si alguno de ustedes quiere enterarse del cómo en detalles, se lo cuento en privado en el Café 21.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario