miércoles, 26 de diciembre de 2012

Del San Telmo al 21; Pascuas y Año nuevo.

Del jueves 19 al sábado 22, podríamos decir, de la buena nota pasando por el fin del mundo, dos cisnes se encontraron para ir a celebrar la Pascua y el Año nuevo y tendríamos que recurrir a la sabiduría de Rolando, discretamente para que nos de la respuesta a tan perturbante problema matemático, o mejor aún, a corazón abierto preguntar al universo: A ver monosabio, ¿cuál es la hija bastarda de la admiración? Si quieren la respuesta... Pídanla, con mucho gusto se las daré... personalmente.

Agradeciéndole a Rolando las inmerecidas felicitaciones por estas modestas palabras que una vez por semana (hace 6 meses, ¡qué bestia, cómo pasa el tiempo!), trato de enviarles como mensaje fraterno sin mayor mérito que su espontaneidad y franqueza, y sobre todo de cariño, mi agradecimiento lo hago extensivo a todos los que me han estimulado explícitamente a seguir escribiendo, mis hermanos, Santiago, Fernandos, Luchos, Albertos,Esteban, Eduardito, Pedrito, Javiercito, y de aquellos que han hecho crítica directa o soterrada, ayudándome a confirmar lo sabido y a corregir lo que sea necesario y posible.

Bien acompañado por la generosidad de Tancho Vázquez, llegamos a hora inglesa al Regatas con ganas de navegar, hacía una resolanita tirando a solcito de temporada, yo pensaba eufemísticamente en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires y encontrarme sentada en la banquita de la entrada a Mafalda con su humor fino y con Quino, su creador...

Mafalda: Decime, ¿estos boludos vienen a pavonearse o a comer?
Quino: Salúdalos nomás, ellos saben lo que hacen.

 

...Pero nos encontramos con una parejita canosa de inseparables amigos que nos dieron la bienvenida: Johnny y Lucho. Al rato se aparecieron en mancha: Yolvi, Rolando, Pedro, Manolo, Oscar, Julio, y a quien yo estaba esperando en mi subconsciente hace tiempo, Esteban Zimic, que no reconocí hasta que nos miramos a los ojos y nos dimos un fuerte abrazo de asentimiento. Franqueado por Rolando y Esteban, y teniendo al frente Eduardo y Oscar, y la serena Bahía de Chorrillos, pedí con intuición de que en el San Telmo se come mejor carne que pescado, siguiendo recomendación de Rolo, unos medallones de Lomo de la abuela con una guarnición de Fetuchinis en salsa de Queso con Hongos, Camarones y Conchitas que no tuvieron pierde; en animada conversación con la sapiencia doctoral de Manolo, pasamos revisión a las enfermedades que acechan nuestros socorridos años, las políticas criollas que son peores que las enfermedades, la situación económica de los bolsillos con y sin huecos... En fin, del año que dicen que estamos como las propias rosas... Habría que preguntar de quién... Para ir a venderles algo, total sino, los hijitos ya están grandecitos y bien educaditos para proteger a los "nonos", y los compañeritos se ayudan mejor que judíos en quiebra... ¿no?
¡Ojalá! Hago votos porque conservemos la unidad e independencia económica hasta nuestros últimos días... Fue una reunión muy cordial y un almuerzo sobresaliente, como para invitar la próxima vez a un santo de su devoción.... ¿sera posible invitar a Marcelino?... Por ahora sólo invocarlo con la oración que él decía en la tierra por nosotros y ahora en el cielo: "Madre amantísima, dígnate conservarlos, aumentarlos y santificarlos". Menuda tarea pero no imposible para nuestro mentor.
El otro día les hablaba de mi amor por la agricultura y mi niñez ente melocotones y viñedos, al respecto no resisto la tentación de hablarles de la magia de la arquitectura en suiza, que para poder apreciar sus viñedos ha construido un volado espectacular, en la orilla del lago de Ginebra y frente a los Alpes, en Lavaux, donde con un poquito de imaginación y billetón me gustaría que fuera el almuerzo promocional de Esmeralda cumplidos los 55 años para los "viejitos verdes" como la "gema", que podamos llegar paraditos a esa edad privilegiada; si nos lo proponemos desde ahora es todo un reto, pero tampoco un imposible.



Deseándoles unas bonitas fiestas navideñas y un prometedor año, con mucha suerte 2013, me despido sin antes presentarles un "arbolito" navideño nada fantasioso, un frondoso y monumental roble, símbolo del coraje y fortaleza de nuestra estirpe.


PD: Asistieron OBV, CBV, LCM, JGC, RMB, MQH, PRL, YSS, JTM, EZE, EVB, ECPA.
______________________________________________________________

Comentarios:
Eduardo Vásquez Bresani:
Ernesto, realmente genial, pero cuál es la hermana bastarda de la admiración????
Saludos y que el año 2013 sea para ti y todos nosotros muy bueno.
Tancho
.

Clara G. Redshaw:
Hola a todos!
No es la envidia la hermana bastarda de la admiración?


Rolando Macher:
Estoy de acuerdo con Clarita.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sábado 8, melocotón o durazno, siempre exquisito.

Resulta que el el cubo de 2, octógono y numero atómico nos hace vivir (hay situaciones insufribles que llevan a decir falta oxigeno), es también el que nos da la medida en tazas de ocho onzas para nuestro postre preferido, las ocho pintas que hay que cuidar que no te la "tiren" en el grifo, furlongs en las millas, para ponernos exquisitos. Se representa con dos serpientes del Caduceo en pleno "chape", en fin, simboliza el eterno movimiento del infinito. Yo les diré que para mí, complacientemente, me hace acordar a un entrañable y dilecto amigo de la infancia:


El gordo Broggi, que la ultima vez que lo vi en nuestras reuniones sabatinas estaba de silueta. El ocho me ha despertado una inquietud sobre su importancia en la cultura china donde es, con estilo y vehemencia oriental, la suerte en todo, pagan lo que sea por el numerito, timberos como son y fumadores exóticos, aparentemente les ha ido muy bien pues son los únicos que han sabido hacer un autentico injerto con dos sistemas antagónicos, usan como raíces (el patrón) al esclavizante comunismo y como copa para recibir los frutos (portaingerto), al cavernario capitalismo. ¡Qué tal tortura china, no! Con excelentes resultados de los más variados y extravagantes, por ejemplo, multitud de chinitas esculturales de marfil, mamacitas empresarias que compran dptos. en N.Y. de estranbóticas dimensiones, con marido incluido según aviso en el Times, que por preferencias raciales como pre requisito deberá ser latino canelo, de piel fina como de melocoton... Suaveciita como nuestro turrón. Apropósito de melocotones, casi todos los sábados pido un jugo de melocotón y los mozos me dicen: "¿De qué señor?" Y es que este inmigrante de la China pasó por Persia a España, y con nombre bien árabe-castizo, llegó al Perú, el "durazno" es Canario de nombre, y llegó a nosotros con las latas de conservas y fruta de Chile y Argentina. Y así se popularizo hasta nuestros días.




Entre melocotones y viñedos pasé mi infancia, inolvidables vacaciones, despertares aromáticos de la floración de 20 Has. de la variedad Ulincate, melocotón de mesa, de aterciopelada piel, dos mil arboles en flor y frutos aromáticos que me hicieron, tempranamente a los 7 años, con el uso de razón, nacer mi vocación de amor irrenunciable por las plantas, por la tierra, y por la agronomía.


Desde ese balcón de mis tatarabuelos los saludo con la esperanza que la fraternidad nos siga uniendo lo que nos reste de vida y la prosperidad y la abundancia de esas ubérrimas tierras los acompañe y se derrame como corona de vuestros esfuerzos.

Con ese animo prefestivo, en que ya comienzan a calentar motores los saludos navideños, les deseo anticipadamente unas felices fiestas de pascua y año nuevo.

PD: Asistieron: LDS, OBV, JGCH, ECPA.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sábado 01, contra la ambición, templanza.

Como saben, gusto de jugar con los números relativos al sábado que nos ocupa, calistenia antes de transmitirles un mensaje motivador de unión (al menos esta es mi intención), por lo que nada más alejado de la “numerología hechicera” y lo más cercano a las propiedades  y características matemáticas del 1, como soy cristiano, comenzaré diciendo que el 1 es el símbolo de la unidad (en este caso de la promo), y el Principio Creador de todas las cosas (que nos acompaña en nuestras reuniones), además el uno es el elemento neutro del producto y no se le considera numero primo por razones técnicas, si lo fuera los números naturales no tendrían una factorización única, en la informática es uno de los dos dígitos del sistema binario, el otro es el cero. Para mí además me hace acordar a todos los flacos que conozco en especial a uno que todos reconocemos como muy sociable, comelón y muy simpático sobre todo cuando se viste de cura bondadoso y reilón.

A reglón seguido, quiero agradecerle a Rolando la tarea que nos ha dejado a todos los "comitentes" para masajearnos el cerebro, ocho ejercicios (¡no seas malo!) que como tú dices, son antes que nada para pensar, sin angustiarse por resolverlos todos y en el intento activar la actividad cerebral y para algunos como yo, con la ayuda del cerebelo, el bulbo raquídeo, la medula espinal propia y ajena, casi un éxtasis, y además, con los conocimientos de las amistades que nos puedan ayudar a resolverlos. Y es que como he oído por ahí decir a entendidos, hoy por hoy, la gente ya no lee, no quiere pensar y menos comprender las cosas y si lo hace, lo pregona por puro "snob", debido a que su concentración es mariposeante ante la multitud de estímulos recibidos y el deseo de saborearlos todos, que hace que su percepción sea superficial, banal y poco gratificante.

Con las neuronas activadas al máximo, distante de apreciaciones “mononeurales” y patrioteras, abordo el tema de la semana, que no puede ser otro que las argucias chilenas de siempre, que se disfrazan con lenguaje legalista ambilicado, lo que todos sabemos y aguantamos, la ambición sin límites del engendro "Mapuvasco-germacriollado", que nos persigue desde la colonia por falta de una autentica clase dirigente y su permanente acojonamiento. Esta vez "dizque" estamos bien representados en La Haya, y como siempre tenemos la razón, el Agente Peruano es un distinguido primarioso marista del San Isidro, y la audacia del rival ya le sacó que su ingles no es fluido ni elegante, no me extrañaría que fuera ex alumno del profesor Gallo, recordado "zapatón" que regalaba toffees de leche, y famoso por sus "tabas" naranjas y su sempiterno terno azul eléctrico (a propósito sin que tenga más relación directa que el color, un poema a los zapatos naranjas de antología).



Un francés, un norteamericano y un italiano, jurisconsultos del oficio, nos van a defender "hasta las últimas consecuencias", ante la expectativa nacional absorta, ante la dejadez, y falta de educación en el tema y negligencias burocráticas que se tienen que esconder cándida o puniblemente bajo la alfombra, lo que resulta patético proveyendo los antecedentes de nuestros rivales históricos. ¿Y después qué? ¡Chita la payasada pue' nor! Una victoria internacional pírrica es lo que buscamos, es que, en más de cien años no hemos podido acunar una generación magnánima de élite gobernante, que contrarreste los apetitos mezquinos materialistas y frívolos de modernidad y globalización reinante. Ante la ambición chilena, parafraseando a Oscar Wilde, podemos decir que es "El último reducto del fracaso", por eso hagamos votos por la verdadera victoria, sobre nuestras propias limitaciones, con templanza Cristiana y Marista.

Un abbraccio per tutti.

PD: Asistieron JGCH, EVD, JTM, LCM, ECPA, FCHL, RMB, LDS.