jueves, 29 de noviembre de 2012

Sábado 24, gavilanes o halcones

El 24 es el factorial de 4, ya que veinticuatro es = 1·2·3·4, puede ser escrito con cuatro 4 de la siguiente manera: 4·4+4+4, y por último nos podemos referir a él si nos viene en gana y si nos gusta la buena música como el numero de Caprichos compuestos por Niccolà Paganini, en especial a este ultimo, el 24, y si quieren establecer contrastes y ponerse en "onda" en comunicación con sus hijos y nietos con los "Violadores del verso", raperos españoles de nota, que les van a recordar todas las cosas que ya ustedes conocen y que la degradación del sistema y de los medios calla. Si no escuchen aunque sea un pedacito de "Vivir para contarlo": "Sé que provoco morbo máximo, cuando vuelvo al ejercicio con un clásico"...


  Imágenes integradas 2 

 Links: Capricho 24 de Paganini - Vivir para contarlo

A propósito para los que todavía me siguen, les recordaré que me despedí deseándoles buena caza, Sparvieros! Accipiter Velut!, en italiano Sparviero es Gavilán, ave de presa que entre otras cosas es selectiva, escoge bien antes del ataque, en latín Accipiter es halcón, que tiene la visión aguda y privilegiada, superior al águila, una vez escogida la presa se lanza en picada y nunca falla, preferido en cetrería de Reyes y Nobles, es emblema y consigna de cazas graduados en Cacerta, alusivo nombre de los legendarios 1,330 trimotores Sparvieros, muchos de ellos con los veloces Alfa romeo y Piaggio, para deleite de los que nos gustan los fierros y en especial de Lionello Casaretto, al que no veo hace una punta de años... Para su reconocimiento y recuerdo, unas fotos del Savoia-Marchesi S.M. 97, aguilucho e insignia incluidos.


 

¡Oye! Y de la reunión del sábado, ¡ni michi! Para variar, estuvieron puro ingeniero ingenioso y un economista escritor, Rolando nos hizo pensar mucho con unos triángulos circunscritos en un rectángulo y donde alguien se había tirado uno, había que encontrarlo, un antecedente para su próximo sudoku, Tancho y Julio hasta ahora deben estar preocupados pensando quién tiene el triangulito de marras perdido, Pedro nos observaba sorprendido, se tomó un café para seguir pensando... ¡y se pasó la hora, Maristas!
La verdad es que somos como halcones, lo chistoso resulta que como Sparvieros, escogemos para encontrar la presa.

PD: Para referencia de los asistentes, sus iniciales:
EVB, JGCH, RMB, PCRB, ECPA.

martes, 20 de noviembre de 2012

Sábado XVII y su anagrama VIXI

Si estuviéramos en la "bota" italiana, el diecisiete resulta el numero de la mala suerte, no hay piso 17, ni asiento 17 en Alitalia, ni nada que tenga que ver con tan circunspecto y simpático número, y todo porque su anagrama latino VIXI significa "estoy muerto", tamaña superstición, menos mal que no tiene "doble nacionalidad" como el "Halloween" y otras seudocostumbres huachafonas importadas que mejor ni acordarse, me basta decir a favor de dicho número que es el tercer número primo de Fermat, con el que se puede construir lindos heptadecágonos con regla y compás, como nos enseñara nuestro recordado profesor de dibujo técnico, el Ingeniero "Gringo Vegobich" a los colegas de la UNI y la UNA tal y como se los recuerdo a continuación:

 

Pues bien, este sábado fue de puro ingeniero y de la "A", que no le tienen miedo al número 17 de la mala suerte itálica; gran y agradable sorpresa fue encontrarme con "Papi Vargas" acompañado de "Tancho" Vásquez en el Hall del Hotel, y poco después a media reunión se apareció un fraterno náufrago César Garcés, recién llegadito de Costa Rica, que lee los mails (que ya es un mérito adicional, ja ja) y está de paseo en su antiguo barrio, nos contó que como buen agrónomo cultiva café "blanco" con ritmo centroamericano. Tancho aprovecho la ocasión de tomarnos una foto con el ultimo alarido tecnológico de Macintoch, la Apple que le ha regalado su hijita "sólo por 30 días para ver si se acostumbra", ojalá me las pase para incluirlas en el mail y comprobar que tan viejos y reconocibles estamos. Hablamos como siempre, como lo hicimos en el cole primarioso, francamente en el recreo, de todo un poco: Que si estoy a dieta, que si como la mitad, que si te acuerdas de la guapa gringa Lesly que vivía en el pasaje, que qué ha sido del cura... que si se reúne con uno de la promo, que sí y que no, se fue pasando la hora como un chispazo de vida nueva con cada recuerdo, con la promesa de volverse imperecedero en la memoria, la expresión en los ojos vivos con que volvemos a vivir, fraternos hermanos, el reencuentro...

Como no llegan las fotos, les mando una del recuerdo, Papi Vargas brigadier y el infrascrito en el parque de Miraflores.


¡Buena caza, Maristas!

Sparvieros! Accipiter Velut!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Buon Pranzo el viernes, reflexión el sábado 10

El diez para mí siempre me ha parecido chistoso, además de ser la primera pareja numérica, me imagino el gordo y el flaco al revés o una gorda y un flaco nombrados con cortesía, además de otros atributos  como ser la base del sistema métrico y los atribuibles al cero y al uno para las matemáticas superiores, contiene a todos los números, del mismo modo que las categorías contienen todo lo conocido, de estas cosas, del crucigrama, del sudoku y otras más reflexionamos hoy con Rolando tomando un cafecito en el 21.

Dicho esto, quiero saludar con alegría mi reencuentro con mi ex club El Regatas, que siempre que voy me acoge con cariño; allá por la década del sesenta me quede con dos acciones de tipo "A" que las guardo como un buen recuerdo, ya que por "arte de birlibirloque" y de muy buenos abogados perdieron su valor intrínseco, pero no el espiritual que es el que finalmente vale, por lo que hago votos por la prosperidad del club, ahora convertido en multitudinario y cosmopolita, centro comercial incluido.


El chasquido familiar de la chasca del Hermano Johnny caracterizado solo para esta ocasión por nuestro querido Presidente hizo venir disciplinadamente, cual bien vestidas "aves del paraíso", que fueron llegando alegremente y sin mucho retraso, quince galifardos hambrientos de amistad, gratos recuerdos y con buen apetito, que iré nombrando, cumpliendo mi "amenaza", por su nombre de pila, en beneficio y ejercicio de sus neuronas y en orden de aparición:

 

La pareja indiscutible de Juan y Lucho que acaba de llegar de Hawái, "Midas", qué suerte, asegura haberse comido la última piña auténticamente hawaiana de la sobreviviente, Mavi Land and Pine Co, pues a consecuencia de la globalización, plusvalía del campo y salarios gringos todas las piñas exquisitas del Hawái, que consume el mundo, son ahora Filipinas. Yolvi, Alberto, Rolando y Pedro hicieron los honores de buenos gourmets y catadores a un excelente destilado aromático, el Pisco con mayúsculas de Pedrito, que lleva su nombre, irremediablemente también fueron seducidos por el elixir de los dioses Eduardo, Luis, Javiercito y Santiago; Walter y Julio, que casi llegaron juntos, no estoy seguro si son abstemios, caso aparte los dos Fernandos que estaban a mi lado, uno de ellos, adivinen quién, nos dio una explicación especializada de un "anexo", que van seguramente adicionar a los tratados médicos del Kamasutra, ante la mirada atónita y sorprendida a la vez que sonriente del otro Fernando, y no fue producto del pisco, así que estoy tentado de cursar invitación a Marco Aurelio Denegri para que nos saque de dudas.

En fin, la comida fue excelentemente bien preparada, tendría que decir sin embargo que habría un contrasentido, que viene siendo generalizado en los restaurantes de categoría frente al mar, lo magro de las raciones de pescado, mariscos y moluscos, suplidos por estética decoración en los platos, en comparación con otras carnes y legumbres que se sirven en racional abundancia, yo por mi parte pude observar en mi Pulpo al olivo las bien estiradas lonchitas de pulpo entre pinceladas de su exquisita salsa, que me hizo añorar el generoso Pulpo al olivo que se servía en el comedor del Regatas no hace mucho tiempo. Será que se nos está acabando el pescado y los pulpos, de ser así habría que revivir un viejo proyecto de un criadero, frustrado por el canibalismo voraz de la especie.

Todo sea hecho, por la salud y la dieta, para evitar los rollitos, la pancita, el colesterol y el sobre peso este verano, más alegría como la de hoy, una inyección de endorfinas para seguir optimistas y reunirnos en tono a un ideal Marista.

Para que se "vacunen" contra el exceso de comida chatarra, no hay mejor antídoto que la selección de un videíto argentino "chistoso" de Peter Capusotto, famoso por su extravagancia, vulgaridad y procacidad que produce repulsión y asco por excesos pantagruélicos como los de los de la decadencia romana. Si lo quieren ver, tomen sus precauciones para no herir susceptibilidades y contentar a todo el mundo, y cuidadito con el dedito para abrir el link, que la curiosidad mató al gato: http://www.youtube.com/watch?v=kkeqqXEreIg


Arrivederchi, y saluti a tutti.

PD: Hablando de curiosidades, ésta es la relación completa de iniciales de los concurrentes al pranzo: LCM; YSS; ACHT; PMV; RMB; WMP; JGCH; EVB; ECPA; FTP; LDSC; JCS; FZU; SST; JTM.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Sabado 27, cubo de 3... 3 por 3, 9 por tres 27, Sky Garden House, por favor

El sábado cabalístico (33 = 27) me ha hecho reflexionar, con envidia sana contemplando el sol esplendoroso de primavera retrasada, sobre el cubo de tres, inspiración del Hiper cubo WG3 Austriaco, último alarido del diseño y de la moda del prepago hotel móvil y nuevo turismo en los Alpes, y seguramente en gran parte de Europa, no contaminante en armonía ecológica con el paisaje, primer recurso renovable a conservar: La estética, el gusto por lo bonito, amigable con el panorama y el medio ambiente, haciendo negocio, ganando plata honestamente sin molestar al vecino, a la comunidad, al país, sin crear monstruos monumentales con paternidad de alcaldes "grindios", nuevos ricos del canon oportunista, derrochador y aventurero, a lo que venimos acostumbrándonos como último recurso para vender nuestras "pellejerias" turísticas por unos "dolarillos" que unos cuantos vivos de siempre se meten al bolsillo so pretexto del Perú turístico, sin considerar nuestro principal atractivo, la virginidad imponente de nuestra tierra y sus paisajes inigualables. Por eso el Hiper cubo WG3 para dos portátil y estacional se coloca anteladamente a solicitud del cliente, y después de visualizar el paisaje prístino, éste queda intacto terminada la visita. A ver si alguno se anima a darse unas vacacioncitas exóticas y excéntricas con su "compañerita", como dice Johnny, y nos cuenta cómo se duerme mirando las estrellas en el cubo de marras que ya sin más tramite se lo muestro y no se asusten ni se sorprendan si no les gusta... Sean comprensivos con los gringos que lo han creado, y que nos visitan. ¿Lo harán alguna vez en un Hiper cubo de tres?

 

Más ecuánime y conservadora resulta la creación del arquitecto australiano Guz Wilkinson, que debe ser en la intimidad un agrónomo frustrado, que para convivir con sus dos profesiones, cansado de tanto vecino metiche y chinchoso que no falta, no quiso renunciar a su legítimo derecho a la privacidad, al buen gusto y a la vista panorámica desde su casa de playa y creó "Sky Garden House", una alegoría a la creatividad y buen diseño en perfecta armonía con la naturaleza y escondió de las miradas indiscretas su casa prácticamente debajo de su jardín, sustentada y proyectada con principios bioclimáticos, así es que cuando se quiere poner "snob" y sacarle pica a sus vecinos, se pone sus bermudas y se va a la asotea en su tractorcito a cortar el césped. Fuera de bromas, la casa es espectacular, integrada, y auto suficiente sin ser extravagante. Espero que la  disfruten aunque sea por imágenes hasta que estos adminículos tecnológicos computacionales nos hagan sentir reacciones presenciales, hoy ciencia ficción y mañana realidades, pues la casa se encuentra un poquito lejos... más allá de Cerro Azul, jeje, en Sentosa Island, un paraíso turístico de Singapur.



¡Oiga! ¿Y qué paso con la reunión del sábado? Ah, es que también cambió de formato para no aburrir, no vaya ser que se venga pareciendo a un "te de tías" algo chismosas y repetitivas. Así es que voy a nombrar a los asistentes sólo por sus iniciales y un código para evitar las repeticiones y confusiones, a ver si organizo un Sodoku con el rompecabezas y ver qué sale, para que piensen un poco, con la sabiduría consejo y ciencia de Rolando Macher, que resuelve uno más difícil cada día, no vaya a ser que me pase como al rapero español Saturnino Rey, que dice: "Como el Sudoku te obliga a pegarle al coco, a unos les va DPM, a otros los deja medio locos".

Y si alguno no puede venir el próximo sábado... ¡disfrútelo! y váyase a cortar pasto... como Guz.

Arrivederci, y saluti a tutt