viernes, 22 de febrero de 2013

Sábado 23 friki

Este sábado primo, el 23 es un número primo Mersenne, tiene muchos seguidores en el mundo, he descubierto un friki norteamericano que ha realizado minucioso resumen de sus características matemáticas que me exonera a hacerlo (http://primes.utm.edu/curios/page.php/23.html), como novato que sólo le gusta de hacer calistenia neuronal con las curiosidades de los números. El profesor Cooper de la Universidad Central de Missouri, un entusiasta del número 23 en especial, ha estudiado una colección de características numéricas de antología, que su sola lectura ya es una proeza para ejercitar el raciocinio y no romperse el "coco". Un programita GIMPS (Great Internet Mersenne Prime) (http://www.mersenne.org/) que manejan estos personajes exóticos y excéntricos para la mayoría de los mortales, reciben jugosas donaciones deducibles de impuestos y otorgan premios de US $150,000 y más a los que logran descubrir nuevos números primos. Al respecto les ofrezco un cuadrito con los últimos descubrimientos:


A ver si nuestros “doctores y más preclaras inteligencias matemáticas de la promoción”, que los hay, ah, se animan a hacer lo propio, e incrementar sus fortunas en forma por demás honesta.

Tres Ingenieros animaron la reunión del consabido café que no son frikis, pero que hicieron las delicias de gourmet con temas de ingeniería de su agrado, Tancho, Rolo y el que escribe se extasiaron conversando hasta pasada la 1 p.m. en que apareció por el frente una "rubia de Albión" auténtica, de las que quitan el sueño y algunas veces la billetera, así es que, como somos buenos chicos, formalitos "disque" cada calancho se fue a su rancho a comer pescadito.

Maravillado por lo que nos proporciona la naturaleza y la ingeniería, ahora que nos quieren hacer creer y consentir que vivir apiñados y estresados es un nuevo estilo de vida superior, les presento lo que viene sucediendo en el sur de Alemania, donde la mejor manera de vivir condice con la libertad de la casa Hafner, que da una sensación de movimiento por dos de sus caras con las otras dos que posan estáticas, de ensueño, “se mueve y se sostiene sola”, ganadora de concurso 2013, está alejada  del mundanal ruido como la mejor terapia para estos tiempos.




Y para aquellos como yo, que siempre han soñado vivir como un jeque árabe, ya existe un hotelito que se inspira en la carpa del desierto con todas las comodidades, amigable con el medio ambiente en pleno desierto de Xiangshawan, a 800 kilómetros al oeste de Beijing, en medio de Ordos y Baotou, cosa que solo es posible con el billetón chino-árabe, soñar no cuesta nada, sobre todo cuando se tiene tantas dunas a disposición que todavía no han sido "descubiertas" para el próximo Dakar... te la michi.



Para terminar, Rolando, con un saludo "cuasi militar", Tancho y yo invitamos a nuestros pares ingenieros para que se "cuadren" y vengan a arrimarse al fogón, en el videíto de a continuación.






Fino alla prossima volta.

sábado, 16 de febrero de 2013

Sábado 9 de novedades

El nueve a las once: y no "que son las nueve y la visita no se mueve", no se dio porque los "muchachones" fueron llegando sin prisa pero con ganas de conversar de mil cosas y de ninguna, tomando desayuno, cada uno de acuerdo a su interés y verborrea propia, sin profundizar, "cuchareando" a la criolla en busca de no sé qué y de no sé cuánto, seguramente una catarsis relajante cuyos orígenes habría que preguntar al doctor Otero. Fenómeno que se presenta como las "virosis " que vienen y se van solas, sin consecuencias para la salud intelectual de las reuniones sabatinas. Así es que este sábado 9 el monito del otro día el que prepara los cafecitos con octanaje preguntó: ¿Cuál es el primo de mi estirpe de 9 dedos? Y se puso a investigar..


El nueve matemático, es un número compuesto, cuyos factores propios sumados dan cuatro, que es < que nueve, luego es un número defectivo, polígono eneágono cuya raíz digital (9) es la prueba de la multiplicación y división perfecta. Es en el mito griego de la creación, los 9 días y las 9 noches de Deucalión y Pirra navegando en el arca; para mí, finalmente, es el plácido número la "mitad del 69 horizontal".

"Nuevedades" hubo este sábado, juguetón, que el cocodrilo "Juancho", otro personaje exótico participativo, Alligator llorón y cínico de la Florida escondido debajo de la mesa vino rampeando a hurtadillas para meterse en la conversación, enterarse de todo, y llevarse la presa de un zarpazo, ¡y no pudo! Detente enemigo, ¡que el corazón de Marcelino está con nosotros!


Así es que decidimos tomarnos fotos los participantes, y de su actuación e instantáneas del dicho: "caras veo mas no corazones", algunas estiradas por necesidad del kilometraje, olvido de lo vivido y comido, pero "pepas" al fin, rostros, rastros y testigos de vida que inexorablemente pasa, que nos ayudan a vivir con careta o retrato de lo que somos o quisimos ser, espejo sin vanidad, si sabemos llevar la compostura del caso y seguramente sorpresa para muchos que no nos han visto hace muchos años.


Nuestro vídeo de la reunión:


Los audios cuestan; pedírselos a la CIA, KGB, y los lorchos al SIN.

Arrivederci! Buona spiaggia per tutti.

PD: Asistieron RAL, LDS, EVB, ECPA.

sábado, 9 de febrero de 2013

Sábado 2 del cisne


El vanidoso 2, patito que es cisne por genealogía, exhibe su garbo y elegancia y pasea altivo, porque sabe quién es, de dónde viene, y a dónde va, quiéranlo o no, la inteligencia verdadera y la elegancia no es democrática, no abunda y hay que saber distinguirla, todos esos merecimientos los tiene el Dos, sino observemos algunas de sus características matemáticas para no entrar en términos de filosofía, teología y del sistema bilateral que enriquecen más el tema:

Cuerpo de menor cardinal de dos elementos, valor más pequeño que anula la función de Mertens, característica de Euler para los poliedros, sistema binario en el lenguaje de la máquina, base del Logaritmo binario en anotación posicional, en donde un símbolo representa al cero o ausencia, y otro al uno o presencia; chinos e hindúes hicieron las primeras anotaciones binarias, Goottfried Leibniz sentó las bases del sistema actual utilizando el 0 y el 1, George Boole hizo las reglas de su álgebra, y en 1937 el "gringo" Claude Elwood Shannon desarrolló el código binario de las computadoras; como ejemplo la palabra Wikipedia se representa así en código ASCII:


Pisando firme, este sábado dos fue de privilegio, porque después de muchos años (parece que fue ayer), tuve ocasión de reunirme con Julio Guerra como en antaño lo hacíamos en el colegio en los recreos y demás, para tocar siempre "asuntos serios" de chancones, junto con "papi" Víctor Vargas y el siempre bien recordado Jorge Menacho Sabroso, que nos hizo tomar sol, a todo el salón, en el patio por nuestra juvenil rebeldía en apoyo al "cachoneo" del primero de la clase, al "Cura Tuerca" y su inflamado literario Siglo de Oro Español.

Esta vez no podía ser de otra manera, siguiendo viejas costumbres también nos ocupamos de cosas serias, de las "Gabelas", predios y arbitrios de temporada, que no pueden ser cada día más arbitrarios, impuestos por el único ladrón que tiene permiso para meternos la mano al bolsillo con pleno consentimiento: El estado ladrón, al que sólo respondemos resignadamente con un lastimero "qué vamos a hacer... así son las cosas", y a otra cosa mariposa. Otra cosa sería si generacionalmente ocupáramos el lugar que nos corresponde, apoyando incondicionalmente como Alcalde de Miraflores a uno de nosotros, como Santiago Silva, una oportunidad perdida que nos presento el "ómnibus de la vida", todo lo demás son palabras de buena crianza y a llorar al parque Kennedy entre peperas, fumones, prostitutas, maricones, mercachifles y demás exquisiteses con que nos hacen convivir la partidocracia que venimos financiando y aguantando los últimos 50 años... ¡Qué vergüenza ajena!

Menos mal que para matizar el mes de "febrero loco", (nosotros los agrónomos refiriéndonos a las lluvias y los Huaycos del verano costeño, decimos: Enero poco, febrero loco, y ya se cumple en Arequipa), tenemos el día de la amistad y el del amor que ha puesto en carrera a distinguidos coetáneos compañeros de carpeta que tienen fecha conocida de aniversario de bodas, a los que me aúno a felicitar y a admirar por su persistencia y perseverancia ejemplar, haciendo votos para que lleguen a los 50 años felices, comiendo perdices: Julio Guerra y Sra., Oscar Ballón y Sra., Manuel Quimper y Sra., Pedro Miranda y Sra., y todos aquellos compañeros que en intimidad celebran la vida y el amor juntos con su media naranja. Además tenemos que celebrar el carnaval (de otros, porque el nuestro, tal cual lo conocimos, lo han destruido), el carioca, para mí es el más alegre del mundo que he tenido el gusto de celebrar los años 66, 69 y 72 en "Rio cidade maravihosa centro mesmo de meu Brasil", que arranca este sábado 9 al 13 oficialmente, pero que en realidad es de toda la semana; para que aprendan a "È pra pular fera samba" verdadera, nada mejor que agitarse un poco viendo Carnaval Río 2008 Gres Portela, y para serenarse después, en contraste Lago de los Cisnes de Tchaikousky.



 

Deseándoles a todos un feliz día de la amistad, en este caso de la fraternidad marista, me despido, cari amici.
PD: Asistieron JGC, ECPA.

sábado, 2 de febrero de 2013

Sábado 26 de la Achira

El 26 es el número de letras del alfabeto latino, matemáticamente, el único numero al que a la vez su antecesor es un cuadrado perfecto (25=5x5), y su sucesor es un cubo también perfecto (27=3x3x3), siendo un número compuesto tiene los factores propios 1, 2 y 13, que sumados dan 16, menos que 26 por lo que se trata de un numero defectivo, para mí, sin tanta hermenéutica numérica, me hace acordar a un "pato al lado de su pata gorda y feliz".


Agraciado sábado de verano, reunió las cuitas de Lucho y Julio sobre carros del Dakar, al que se unió Eduardo que con su sapiencia enriqueció la conversación que giro vertiginosa y sabia al abrir el libro que traía a la modesta "Achira" del quechua de los incas, hoy flor de parques y jardines, qué recuerdo primorosas cultivadas de las manos de Irene Lettersten en la Sexta Feria Internacional del Pacífico, la esposa de Gosta, el suizo mágico que la creó y se fue con ella, donde pude aprender pininos de Comercio Exterior, que me llevarían a ser Agregado Comercial por concurso público.



Y es que las "Achiras", como la Achirana del Inca son mágicas en el recuerdo, por su lozanía y multitud de colores y tonos, yo no sé de dónde la señora "jardinera de la Feria" conseguiría importada tanta variedad y tonalidades tan bellas y raras, que adornaban los jardines que seguramente ustedes también recuerdan coloridos como los cuadros de Vicent Van Gogh.


 

Aparte, habría que agregar que los rizomas de Achira se comen porque tienen el almidón más digerible y exquisito, galletitas especiales para el cafecito, habría que ir a saborearlas a Colombia donde las usan también como "pasapalos".


Esta semana me tocó ir a Relaciones Exteriores en el centro de Lima, al costado de Torre Tagle, la casa de la cultura del Inca cronista Garcilazo, me di con la sorpresa de encontrarme con Toño Cisneros que me daba la bienvenida en una gran foto mural, que anunciaba la exposición de su obra y "cacharros", como él diría:


...Sin embargo, no encontré lo que yo buscaba en "un poeta que amaba la vida", como anunciaba el eslogan: una puesta de sol de las tantas que pintó y poetizó, y como comentamos con Tancho en su oportunidad, nos extasiaba en los malecones de nuestro querido Miraflores... Los días de semana, ¿ah? Los feriados… Se salió el mar de Agua Dulce… Los espacios vacíos de la exposición sin público (era el único en toda la casa) me hizo pensar como Bequer qué rápido y qué solos se quedan los muertos, pensé en el gran "Cholo Castilla", Mariscal que quiso morir recostado en su silla de montar en una playa de su Tarapacá, mirando la puesta del astro rey y coincidentemente en el último deseo de Domenico Modugno, de ser enterrado en un escarpado bajo una piedra con vista a la puesta de sol en el mediterráneo. O sole mío! Adorna la despedida de esta semana.


 




Ernestito, ¡apaga y vámonos, maldita sea!... A vivir la vida, lo que quede de ella en buena compañía.
PD: Asistieron LHDS, JGCH, EVB, ECPA.