¡Hola todos! (Después de más de cuatro meses de Vaca he incluido el 28 y aniversario del Cole, sófera pero merecida vagancia) Reciban lacónico saludo sajón que utilizaré por única vez haciendo una alegoría a la canción "Yankee Doodle" (enlace), sobria como la línea recta, haciendo votos para no utilizar en demasía la elegante línea curva del castellano, que nos enseñara el cura "tuerca", enamorado del siglo de oro español y que le costara rebeldía y expulsión al siempre bien recordado Jorge Menacho Sabroso, por muchos años prima dona de la "A".
Del juego con los números de antaño, por el momento nada, baste decir sólo que cumplidos los alusivos 69 en Junio pasado, "de fresa y hasta el fondo" hay que disfrutar de la vida con rectitud y en buena compañía. Y sin más que decir, de frente a lo nuestro:
Cuatro aventureros sesentones, émulos de Dartagnan, Athos, Portos y Aramis:
…Que dejo a ustedes les encuentren parecido; personajes del gran Alejandro Dumas que se conocieron desde el nido:
…Emprendieron viaje nada menos que hasta el Pozuzo:
Con gran suerte y bajo la protección de nuestra Madre Virginalis, pues a continuación hubo 76 desbarrancados a la salida de un túnel con curva de 90 grados y Decol y Bret se mataron en Tíclio en avioneta de última generación. Hermoso el viaje, primer fruto de las reuniones sabatinas que esperamos sean mayores próximamente, mientras haya vigor y salud, "cuando la forza y el vigore es bene... avanti bersaglieri", y sobretodo fraternidad, tan ninguneada por algunos devotos de "Don Pésimo", y no del Padre San Marcelino Campagnat, galardón preciado que es esta vez del "Gordo Broggi":
…Nuestro gallito de las rocas, que nos hizo conocer sus dotes de ornitólogo y buen amigo de siempre, conocedor de la ruta y de los mejores lugares, gracias Jorgito por ser como eres, baste decir que tienes la dicha de hacer lo que te gusta y trabajar con tu hijo y tu nieto en ello, no reconocértelo seria mezquino, honor al mérito, nobleza obliga.
La selva central es un paraíso perdido que lo estamos desperdiciando o echando a perder desde el punto de vista agrícola:
...Sin embargo, Chanchamayo, La Merced, y San Ramón tienen su encanto bucólico selvático, un espejismo de fertilidad y riqueza tropical, pocas "Piñas" y muchas "Naranjas", y muchas, muchísimas granadillas colombianas, Oxapampa con su ganado, donde estrenamos bungalós al estilo alemán, sin alemana adentro:
…Si yo tuviera que escoger lugar donde vivir, lo haría en el pueblo de Prusia, muy bien delineado para la expansión pero casi desierto, creo que conozco más alemanes o de este origen los Domingos en la iglesia del padre Klaux en Dos de Mayo en Miraflores, y los descendientes híbridos en los "Ranchos" hoy casi "patas para arriba", disfrutando de la plusvalía de la tierra conquistada de sus mayores dedicados al turismo vivencial, el Pozuzo para mí es el "Pozu" de los deseos insatisfechos, para vivenciar un verdadero emporio agrícola al estilo teutón donde se podría decir, parafraseando y guardando las distancias, a Sir Winston Churchill, que al llegar a la Alemania vencida dijo querer conocer a las madres campesinas alemanas de los estoicos generales que supieron enfrentarse solos al mundo con sus virtudes de siempre, disciplina, tenacidad, austeridad y talento, que hoy por hoy, en este mundo al revés, entre nosotros confundidos personajes, frívolos, falsamente epicúreos, ganados por la superficialidad del consumismo, descalifican como tontos, mezquinos consigo mismo, incompetentes con la modernidad, desadaptados a las prácticas de nuevos ricos, confundiéndose sin escrúpulos con los lavadores y corruptos en el afán del disfrute.
En contraste, qué mejor ejemplo que los zapatos y herramientas impactantes de los colonizadores que vimos en el museo del Pozuzo, y donde la señora Eva nos recordó la brillante trayectoria hipocrática de nuestro Manolo Quimper Herrera y punto.
Para los agrónomos de profesión y de corazón, qué mejor que seguir los caminos de A. Humbold, A. Raymondi, A. Weberbauer, O. Velarde Núñez, C. Ochoa, Machado, Vílchez, los Herbolarios y de lejos modestamente, Ciriani:
Recorrimos con mucho cariño el camino, eufóricos con tan buena compañía recolectando cuanto bulbo de orquídea o begonia silvestre se puso a nuestro alcance, con el único propósito aprendido y vocacionalmente practicado: Saber la Identidad Botánica mediante su clasificación. Así visitamos un vivero de orquídeas en Oxapampa, donde los cuatro adquirimos entre otras, una orquídea en particular muy representativa, que a la fecha debe haber florecido en la intimidad de sus hogares como en el mío para admiración de todos: Anguloa Virginalis, que permítanme proponerles sea el símbolo de la Fraternidad Marista y que les ofrezco su clasificación botánica:
• Reino: Plantae
• División: Magnoliophyta
• Clase: Liliopsida
• Orden: Asparagales
• Familia: Orchidaceae
• Sub familia: Epidendriodeae
• Tribu: Maxillariedae
• Sub tribu: Lycastinae
• Género: Anguloa
• Especie: Anguloa Virginalis
¿Qué facilito, nooo?... Bueno, es que las orquídeas por su diversidad y las gramíneas por el tamaño de sus flores son las más trancas para los exámenes de botánica taxonómica y sistemática... Me parece ayer, y son hace ya 47 años que me parece escuchar todavía al oído las palabras de mi maestro: “¡Alumno! ¿Qué esta observando?” (al microscopio) “Parenquima Clorofiliano en empalizada, ingeniero”, era la voz de Octavio Velarde, fundador del Jardín Botánico de La Molina, que todavía se pasea por el aula de prácticas. Quiero pensar que la Anguloa Virginalis florecida, nos la ha enviado como un presente a nuestra fe, nuestra protectora en el camino, Mater Virginalis.
Hasta pronto. Arrivederci amicis.
PD: Asistieron LDS, JGC, JBG, y ECPA.______________________________________________________________
Comentarios:
Carlos Arrieta:
Los felicito a todos, a Coco Guerra, Luis Hernán del Solar, con gran aprecio a ti por el esfuerzo que haces por la unión de la promoción y difusión de las actividades en especial a mi querido gordo Jorge Broggi, que me comento que hicieron un lindo viaje, pienso que podrían promoverse algunos mas y Dios mediante acompañarlos.
Les deseo un fuerte abrazo a todos.
Luís Caballero:
Ya era hora de recibir algo escrito que nos alegre el día tratando de entender.
Clara Redshaw:
Ernesto,
gracias, ya se extrañaban tus relatos. ¡Lindas las fotos del nido, y las del paisaje!
Mencionaste a Raimondi, el que me imagino se debe maravillado con la Naturaleza cuando anduvo conociendo nuestro país. La orquídea Anguloa Virginalis si floreció en mi fría terraza con un par, las demás me imagino se están preparando.
Un abrazo.
Luís Hernán del Solar:
Estimado Ernesto, se extrañan tus comentarios de toda índole, más cuando no nos vemos, luego de la excelente nota de nuestro viaje a Pozuso el día 12 de setiembre, has guardado la pluma y por ende nos estamos perdiendo tus relatos tan bien narrados. Un abrazo y espero verte o verlos el día sábado 23 a las 11:30 am.
Un abrazo.