miércoles, 26 de diciembre de 2012

Del San Telmo al 21; Pascuas y Año nuevo.

Del jueves 19 al sábado 22, podríamos decir, de la buena nota pasando por el fin del mundo, dos cisnes se encontraron para ir a celebrar la Pascua y el Año nuevo y tendríamos que recurrir a la sabiduría de Rolando, discretamente para que nos de la respuesta a tan perturbante problema matemático, o mejor aún, a corazón abierto preguntar al universo: A ver monosabio, ¿cuál es la hija bastarda de la admiración? Si quieren la respuesta... Pídanla, con mucho gusto se las daré... personalmente.

Agradeciéndole a Rolando las inmerecidas felicitaciones por estas modestas palabras que una vez por semana (hace 6 meses, ¡qué bestia, cómo pasa el tiempo!), trato de enviarles como mensaje fraterno sin mayor mérito que su espontaneidad y franqueza, y sobre todo de cariño, mi agradecimiento lo hago extensivo a todos los que me han estimulado explícitamente a seguir escribiendo, mis hermanos, Santiago, Fernandos, Luchos, Albertos,Esteban, Eduardito, Pedrito, Javiercito, y de aquellos que han hecho crítica directa o soterrada, ayudándome a confirmar lo sabido y a corregir lo que sea necesario y posible.

Bien acompañado por la generosidad de Tancho Vázquez, llegamos a hora inglesa al Regatas con ganas de navegar, hacía una resolanita tirando a solcito de temporada, yo pensaba eufemísticamente en el tradicional barrio de San Telmo de Buenos Aires y encontrarme sentada en la banquita de la entrada a Mafalda con su humor fino y con Quino, su creador...

Mafalda: Decime, ¿estos boludos vienen a pavonearse o a comer?
Quino: Salúdalos nomás, ellos saben lo que hacen.

 

...Pero nos encontramos con una parejita canosa de inseparables amigos que nos dieron la bienvenida: Johnny y Lucho. Al rato se aparecieron en mancha: Yolvi, Rolando, Pedro, Manolo, Oscar, Julio, y a quien yo estaba esperando en mi subconsciente hace tiempo, Esteban Zimic, que no reconocí hasta que nos miramos a los ojos y nos dimos un fuerte abrazo de asentimiento. Franqueado por Rolando y Esteban, y teniendo al frente Eduardo y Oscar, y la serena Bahía de Chorrillos, pedí con intuición de que en el San Telmo se come mejor carne que pescado, siguiendo recomendación de Rolo, unos medallones de Lomo de la abuela con una guarnición de Fetuchinis en salsa de Queso con Hongos, Camarones y Conchitas que no tuvieron pierde; en animada conversación con la sapiencia doctoral de Manolo, pasamos revisión a las enfermedades que acechan nuestros socorridos años, las políticas criollas que son peores que las enfermedades, la situación económica de los bolsillos con y sin huecos... En fin, del año que dicen que estamos como las propias rosas... Habría que preguntar de quién... Para ir a venderles algo, total sino, los hijitos ya están grandecitos y bien educaditos para proteger a los "nonos", y los compañeritos se ayudan mejor que judíos en quiebra... ¿no?
¡Ojalá! Hago votos porque conservemos la unidad e independencia económica hasta nuestros últimos días... Fue una reunión muy cordial y un almuerzo sobresaliente, como para invitar la próxima vez a un santo de su devoción.... ¿sera posible invitar a Marcelino?... Por ahora sólo invocarlo con la oración que él decía en la tierra por nosotros y ahora en el cielo: "Madre amantísima, dígnate conservarlos, aumentarlos y santificarlos". Menuda tarea pero no imposible para nuestro mentor.
El otro día les hablaba de mi amor por la agricultura y mi niñez ente melocotones y viñedos, al respecto no resisto la tentación de hablarles de la magia de la arquitectura en suiza, que para poder apreciar sus viñedos ha construido un volado espectacular, en la orilla del lago de Ginebra y frente a los Alpes, en Lavaux, donde con un poquito de imaginación y billetón me gustaría que fuera el almuerzo promocional de Esmeralda cumplidos los 55 años para los "viejitos verdes" como la "gema", que podamos llegar paraditos a esa edad privilegiada; si nos lo proponemos desde ahora es todo un reto, pero tampoco un imposible.



Deseándoles unas bonitas fiestas navideñas y un prometedor año, con mucha suerte 2013, me despido sin antes presentarles un "arbolito" navideño nada fantasioso, un frondoso y monumental roble, símbolo del coraje y fortaleza de nuestra estirpe.


PD: Asistieron OBV, CBV, LCM, JGC, RMB, MQH, PRL, YSS, JTM, EZE, EVB, ECPA.
______________________________________________________________

Comentarios:
Eduardo Vásquez Bresani:
Ernesto, realmente genial, pero cuál es la hermana bastarda de la admiración????
Saludos y que el año 2013 sea para ti y todos nosotros muy bueno.
Tancho
.

Clara G. Redshaw:
Hola a todos!
No es la envidia la hermana bastarda de la admiración?


Rolando Macher:
Estoy de acuerdo con Clarita.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sábado 8, melocotón o durazno, siempre exquisito.

Resulta que el el cubo de 2, octógono y numero atómico nos hace vivir (hay situaciones insufribles que llevan a decir falta oxigeno), es también el que nos da la medida en tazas de ocho onzas para nuestro postre preferido, las ocho pintas que hay que cuidar que no te la "tiren" en el grifo, furlongs en las millas, para ponernos exquisitos. Se representa con dos serpientes del Caduceo en pleno "chape", en fin, simboliza el eterno movimiento del infinito. Yo les diré que para mí, complacientemente, me hace acordar a un entrañable y dilecto amigo de la infancia:


El gordo Broggi, que la ultima vez que lo vi en nuestras reuniones sabatinas estaba de silueta. El ocho me ha despertado una inquietud sobre su importancia en la cultura china donde es, con estilo y vehemencia oriental, la suerte en todo, pagan lo que sea por el numerito, timberos como son y fumadores exóticos, aparentemente les ha ido muy bien pues son los únicos que han sabido hacer un autentico injerto con dos sistemas antagónicos, usan como raíces (el patrón) al esclavizante comunismo y como copa para recibir los frutos (portaingerto), al cavernario capitalismo. ¡Qué tal tortura china, no! Con excelentes resultados de los más variados y extravagantes, por ejemplo, multitud de chinitas esculturales de marfil, mamacitas empresarias que compran dptos. en N.Y. de estranbóticas dimensiones, con marido incluido según aviso en el Times, que por preferencias raciales como pre requisito deberá ser latino canelo, de piel fina como de melocoton... Suaveciita como nuestro turrón. Apropósito de melocotones, casi todos los sábados pido un jugo de melocotón y los mozos me dicen: "¿De qué señor?" Y es que este inmigrante de la China pasó por Persia a España, y con nombre bien árabe-castizo, llegó al Perú, el "durazno" es Canario de nombre, y llegó a nosotros con las latas de conservas y fruta de Chile y Argentina. Y así se popularizo hasta nuestros días.




Entre melocotones y viñedos pasé mi infancia, inolvidables vacaciones, despertares aromáticos de la floración de 20 Has. de la variedad Ulincate, melocotón de mesa, de aterciopelada piel, dos mil arboles en flor y frutos aromáticos que me hicieron, tempranamente a los 7 años, con el uso de razón, nacer mi vocación de amor irrenunciable por las plantas, por la tierra, y por la agronomía.


Desde ese balcón de mis tatarabuelos los saludo con la esperanza que la fraternidad nos siga uniendo lo que nos reste de vida y la prosperidad y la abundancia de esas ubérrimas tierras los acompañe y se derrame como corona de vuestros esfuerzos.

Con ese animo prefestivo, en que ya comienzan a calentar motores los saludos navideños, les deseo anticipadamente unas felices fiestas de pascua y año nuevo.

PD: Asistieron: LDS, OBV, JGCH, ECPA.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sábado 01, contra la ambición, templanza.

Como saben, gusto de jugar con los números relativos al sábado que nos ocupa, calistenia antes de transmitirles un mensaje motivador de unión (al menos esta es mi intención), por lo que nada más alejado de la “numerología hechicera” y lo más cercano a las propiedades  y características matemáticas del 1, como soy cristiano, comenzaré diciendo que el 1 es el símbolo de la unidad (en este caso de la promo), y el Principio Creador de todas las cosas (que nos acompaña en nuestras reuniones), además el uno es el elemento neutro del producto y no se le considera numero primo por razones técnicas, si lo fuera los números naturales no tendrían una factorización única, en la informática es uno de los dos dígitos del sistema binario, el otro es el cero. Para mí además me hace acordar a todos los flacos que conozco en especial a uno que todos reconocemos como muy sociable, comelón y muy simpático sobre todo cuando se viste de cura bondadoso y reilón.

A reglón seguido, quiero agradecerle a Rolando la tarea que nos ha dejado a todos los "comitentes" para masajearnos el cerebro, ocho ejercicios (¡no seas malo!) que como tú dices, son antes que nada para pensar, sin angustiarse por resolverlos todos y en el intento activar la actividad cerebral y para algunos como yo, con la ayuda del cerebelo, el bulbo raquídeo, la medula espinal propia y ajena, casi un éxtasis, y además, con los conocimientos de las amistades que nos puedan ayudar a resolverlos. Y es que como he oído por ahí decir a entendidos, hoy por hoy, la gente ya no lee, no quiere pensar y menos comprender las cosas y si lo hace, lo pregona por puro "snob", debido a que su concentración es mariposeante ante la multitud de estímulos recibidos y el deseo de saborearlos todos, que hace que su percepción sea superficial, banal y poco gratificante.

Con las neuronas activadas al máximo, distante de apreciaciones “mononeurales” y patrioteras, abordo el tema de la semana, que no puede ser otro que las argucias chilenas de siempre, que se disfrazan con lenguaje legalista ambilicado, lo que todos sabemos y aguantamos, la ambición sin límites del engendro "Mapuvasco-germacriollado", que nos persigue desde la colonia por falta de una autentica clase dirigente y su permanente acojonamiento. Esta vez "dizque" estamos bien representados en La Haya, y como siempre tenemos la razón, el Agente Peruano es un distinguido primarioso marista del San Isidro, y la audacia del rival ya le sacó que su ingles no es fluido ni elegante, no me extrañaría que fuera ex alumno del profesor Gallo, recordado "zapatón" que regalaba toffees de leche, y famoso por sus "tabas" naranjas y su sempiterno terno azul eléctrico (a propósito sin que tenga más relación directa que el color, un poema a los zapatos naranjas de antología).



Un francés, un norteamericano y un italiano, jurisconsultos del oficio, nos van a defender "hasta las últimas consecuencias", ante la expectativa nacional absorta, ante la dejadez, y falta de educación en el tema y negligencias burocráticas que se tienen que esconder cándida o puniblemente bajo la alfombra, lo que resulta patético proveyendo los antecedentes de nuestros rivales históricos. ¿Y después qué? ¡Chita la payasada pue' nor! Una victoria internacional pírrica es lo que buscamos, es que, en más de cien años no hemos podido acunar una generación magnánima de élite gobernante, que contrarreste los apetitos mezquinos materialistas y frívolos de modernidad y globalización reinante. Ante la ambición chilena, parafraseando a Oscar Wilde, podemos decir que es "El último reducto del fracaso", por eso hagamos votos por la verdadera victoria, sobre nuestras propias limitaciones, con templanza Cristiana y Marista.

Un abbraccio per tutti.

PD: Asistieron JGCH, EVD, JTM, LCM, ECPA, FCHL, RMB, LDS.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sábado 24, gavilanes o halcones

El 24 es el factorial de 4, ya que veinticuatro es = 1·2·3·4, puede ser escrito con cuatro 4 de la siguiente manera: 4·4+4+4, y por último nos podemos referir a él si nos viene en gana y si nos gusta la buena música como el numero de Caprichos compuestos por Niccolà Paganini, en especial a este ultimo, el 24, y si quieren establecer contrastes y ponerse en "onda" en comunicación con sus hijos y nietos con los "Violadores del verso", raperos españoles de nota, que les van a recordar todas las cosas que ya ustedes conocen y que la degradación del sistema y de los medios calla. Si no escuchen aunque sea un pedacito de "Vivir para contarlo": "Sé que provoco morbo máximo, cuando vuelvo al ejercicio con un clásico"...


  Imágenes integradas 2 

 Links: Capricho 24 de Paganini - Vivir para contarlo

A propósito para los que todavía me siguen, les recordaré que me despedí deseándoles buena caza, Sparvieros! Accipiter Velut!, en italiano Sparviero es Gavilán, ave de presa que entre otras cosas es selectiva, escoge bien antes del ataque, en latín Accipiter es halcón, que tiene la visión aguda y privilegiada, superior al águila, una vez escogida la presa se lanza en picada y nunca falla, preferido en cetrería de Reyes y Nobles, es emblema y consigna de cazas graduados en Cacerta, alusivo nombre de los legendarios 1,330 trimotores Sparvieros, muchos de ellos con los veloces Alfa romeo y Piaggio, para deleite de los que nos gustan los fierros y en especial de Lionello Casaretto, al que no veo hace una punta de años... Para su reconocimiento y recuerdo, unas fotos del Savoia-Marchesi S.M. 97, aguilucho e insignia incluidos.


 

¡Oye! Y de la reunión del sábado, ¡ni michi! Para variar, estuvieron puro ingeniero ingenioso y un economista escritor, Rolando nos hizo pensar mucho con unos triángulos circunscritos en un rectángulo y donde alguien se había tirado uno, había que encontrarlo, un antecedente para su próximo sudoku, Tancho y Julio hasta ahora deben estar preocupados pensando quién tiene el triangulito de marras perdido, Pedro nos observaba sorprendido, se tomó un café para seguir pensando... ¡y se pasó la hora, Maristas!
La verdad es que somos como halcones, lo chistoso resulta que como Sparvieros, escogemos para encontrar la presa.

PD: Para referencia de los asistentes, sus iniciales:
EVB, JGCH, RMB, PCRB, ECPA.

martes, 20 de noviembre de 2012

Sábado XVII y su anagrama VIXI

Si estuviéramos en la "bota" italiana, el diecisiete resulta el numero de la mala suerte, no hay piso 17, ni asiento 17 en Alitalia, ni nada que tenga que ver con tan circunspecto y simpático número, y todo porque su anagrama latino VIXI significa "estoy muerto", tamaña superstición, menos mal que no tiene "doble nacionalidad" como el "Halloween" y otras seudocostumbres huachafonas importadas que mejor ni acordarse, me basta decir a favor de dicho número que es el tercer número primo de Fermat, con el que se puede construir lindos heptadecágonos con regla y compás, como nos enseñara nuestro recordado profesor de dibujo técnico, el Ingeniero "Gringo Vegobich" a los colegas de la UNI y la UNA tal y como se los recuerdo a continuación:

 

Pues bien, este sábado fue de puro ingeniero y de la "A", que no le tienen miedo al número 17 de la mala suerte itálica; gran y agradable sorpresa fue encontrarme con "Papi Vargas" acompañado de "Tancho" Vásquez en el Hall del Hotel, y poco después a media reunión se apareció un fraterno náufrago César Garcés, recién llegadito de Costa Rica, que lee los mails (que ya es un mérito adicional, ja ja) y está de paseo en su antiguo barrio, nos contó que como buen agrónomo cultiva café "blanco" con ritmo centroamericano. Tancho aprovecho la ocasión de tomarnos una foto con el ultimo alarido tecnológico de Macintoch, la Apple que le ha regalado su hijita "sólo por 30 días para ver si se acostumbra", ojalá me las pase para incluirlas en el mail y comprobar que tan viejos y reconocibles estamos. Hablamos como siempre, como lo hicimos en el cole primarioso, francamente en el recreo, de todo un poco: Que si estoy a dieta, que si como la mitad, que si te acuerdas de la guapa gringa Lesly que vivía en el pasaje, que qué ha sido del cura... que si se reúne con uno de la promo, que sí y que no, se fue pasando la hora como un chispazo de vida nueva con cada recuerdo, con la promesa de volverse imperecedero en la memoria, la expresión en los ojos vivos con que volvemos a vivir, fraternos hermanos, el reencuentro...

Como no llegan las fotos, les mando una del recuerdo, Papi Vargas brigadier y el infrascrito en el parque de Miraflores.


¡Buena caza, Maristas!

Sparvieros! Accipiter Velut!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Buon Pranzo el viernes, reflexión el sábado 10

El diez para mí siempre me ha parecido chistoso, además de ser la primera pareja numérica, me imagino el gordo y el flaco al revés o una gorda y un flaco nombrados con cortesía, además de otros atributos  como ser la base del sistema métrico y los atribuibles al cero y al uno para las matemáticas superiores, contiene a todos los números, del mismo modo que las categorías contienen todo lo conocido, de estas cosas, del crucigrama, del sudoku y otras más reflexionamos hoy con Rolando tomando un cafecito en el 21.

Dicho esto, quiero saludar con alegría mi reencuentro con mi ex club El Regatas, que siempre que voy me acoge con cariño; allá por la década del sesenta me quede con dos acciones de tipo "A" que las guardo como un buen recuerdo, ya que por "arte de birlibirloque" y de muy buenos abogados perdieron su valor intrínseco, pero no el espiritual que es el que finalmente vale, por lo que hago votos por la prosperidad del club, ahora convertido en multitudinario y cosmopolita, centro comercial incluido.


El chasquido familiar de la chasca del Hermano Johnny caracterizado solo para esta ocasión por nuestro querido Presidente hizo venir disciplinadamente, cual bien vestidas "aves del paraíso", que fueron llegando alegremente y sin mucho retraso, quince galifardos hambrientos de amistad, gratos recuerdos y con buen apetito, que iré nombrando, cumpliendo mi "amenaza", por su nombre de pila, en beneficio y ejercicio de sus neuronas y en orden de aparición:

 

La pareja indiscutible de Juan y Lucho que acaba de llegar de Hawái, "Midas", qué suerte, asegura haberse comido la última piña auténticamente hawaiana de la sobreviviente, Mavi Land and Pine Co, pues a consecuencia de la globalización, plusvalía del campo y salarios gringos todas las piñas exquisitas del Hawái, que consume el mundo, son ahora Filipinas. Yolvi, Alberto, Rolando y Pedro hicieron los honores de buenos gourmets y catadores a un excelente destilado aromático, el Pisco con mayúsculas de Pedrito, que lleva su nombre, irremediablemente también fueron seducidos por el elixir de los dioses Eduardo, Luis, Javiercito y Santiago; Walter y Julio, que casi llegaron juntos, no estoy seguro si son abstemios, caso aparte los dos Fernandos que estaban a mi lado, uno de ellos, adivinen quién, nos dio una explicación especializada de un "anexo", que van seguramente adicionar a los tratados médicos del Kamasutra, ante la mirada atónita y sorprendida a la vez que sonriente del otro Fernando, y no fue producto del pisco, así que estoy tentado de cursar invitación a Marco Aurelio Denegri para que nos saque de dudas.

En fin, la comida fue excelentemente bien preparada, tendría que decir sin embargo que habría un contrasentido, que viene siendo generalizado en los restaurantes de categoría frente al mar, lo magro de las raciones de pescado, mariscos y moluscos, suplidos por estética decoración en los platos, en comparación con otras carnes y legumbres que se sirven en racional abundancia, yo por mi parte pude observar en mi Pulpo al olivo las bien estiradas lonchitas de pulpo entre pinceladas de su exquisita salsa, que me hizo añorar el generoso Pulpo al olivo que se servía en el comedor del Regatas no hace mucho tiempo. Será que se nos está acabando el pescado y los pulpos, de ser así habría que revivir un viejo proyecto de un criadero, frustrado por el canibalismo voraz de la especie.

Todo sea hecho, por la salud y la dieta, para evitar los rollitos, la pancita, el colesterol y el sobre peso este verano, más alegría como la de hoy, una inyección de endorfinas para seguir optimistas y reunirnos en tono a un ideal Marista.

Para que se "vacunen" contra el exceso de comida chatarra, no hay mejor antídoto que la selección de un videíto argentino "chistoso" de Peter Capusotto, famoso por su extravagancia, vulgaridad y procacidad que produce repulsión y asco por excesos pantagruélicos como los de los de la decadencia romana. Si lo quieren ver, tomen sus precauciones para no herir susceptibilidades y contentar a todo el mundo, y cuidadito con el dedito para abrir el link, que la curiosidad mató al gato: http://www.youtube.com/watch?v=kkeqqXEreIg


Arrivederchi, y saluti a tutti.

PD: Hablando de curiosidades, ésta es la relación completa de iniciales de los concurrentes al pranzo: LCM; YSS; ACHT; PMV; RMB; WMP; JGCH; EVB; ECPA; FTP; LDSC; JCS; FZU; SST; JTM.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Sabado 27, cubo de 3... 3 por 3, 9 por tres 27, Sky Garden House, por favor

El sábado cabalístico (33 = 27) me ha hecho reflexionar, con envidia sana contemplando el sol esplendoroso de primavera retrasada, sobre el cubo de tres, inspiración del Hiper cubo WG3 Austriaco, último alarido del diseño y de la moda del prepago hotel móvil y nuevo turismo en los Alpes, y seguramente en gran parte de Europa, no contaminante en armonía ecológica con el paisaje, primer recurso renovable a conservar: La estética, el gusto por lo bonito, amigable con el panorama y el medio ambiente, haciendo negocio, ganando plata honestamente sin molestar al vecino, a la comunidad, al país, sin crear monstruos monumentales con paternidad de alcaldes "grindios", nuevos ricos del canon oportunista, derrochador y aventurero, a lo que venimos acostumbrándonos como último recurso para vender nuestras "pellejerias" turísticas por unos "dolarillos" que unos cuantos vivos de siempre se meten al bolsillo so pretexto del Perú turístico, sin considerar nuestro principal atractivo, la virginidad imponente de nuestra tierra y sus paisajes inigualables. Por eso el Hiper cubo WG3 para dos portátil y estacional se coloca anteladamente a solicitud del cliente, y después de visualizar el paisaje prístino, éste queda intacto terminada la visita. A ver si alguno se anima a darse unas vacacioncitas exóticas y excéntricas con su "compañerita", como dice Johnny, y nos cuenta cómo se duerme mirando las estrellas en el cubo de marras que ya sin más tramite se lo muestro y no se asusten ni se sorprendan si no les gusta... Sean comprensivos con los gringos que lo han creado, y que nos visitan. ¿Lo harán alguna vez en un Hiper cubo de tres?

 

Más ecuánime y conservadora resulta la creación del arquitecto australiano Guz Wilkinson, que debe ser en la intimidad un agrónomo frustrado, que para convivir con sus dos profesiones, cansado de tanto vecino metiche y chinchoso que no falta, no quiso renunciar a su legítimo derecho a la privacidad, al buen gusto y a la vista panorámica desde su casa de playa y creó "Sky Garden House", una alegoría a la creatividad y buen diseño en perfecta armonía con la naturaleza y escondió de las miradas indiscretas su casa prácticamente debajo de su jardín, sustentada y proyectada con principios bioclimáticos, así es que cuando se quiere poner "snob" y sacarle pica a sus vecinos, se pone sus bermudas y se va a la asotea en su tractorcito a cortar el césped. Fuera de bromas, la casa es espectacular, integrada, y auto suficiente sin ser extravagante. Espero que la  disfruten aunque sea por imágenes hasta que estos adminículos tecnológicos computacionales nos hagan sentir reacciones presenciales, hoy ciencia ficción y mañana realidades, pues la casa se encuentra un poquito lejos... más allá de Cerro Azul, jeje, en Sentosa Island, un paraíso turístico de Singapur.



¡Oiga! ¿Y qué paso con la reunión del sábado? Ah, es que también cambió de formato para no aburrir, no vaya ser que se venga pareciendo a un "te de tías" algo chismosas y repetitivas. Así es que voy a nombrar a los asistentes sólo por sus iniciales y un código para evitar las repeticiones y confusiones, a ver si organizo un Sodoku con el rompecabezas y ver qué sale, para que piensen un poco, con la sabiduría consejo y ciencia de Rolando Macher, que resuelve uno más difícil cada día, no vaya a ser que me pase como al rapero español Saturnino Rey, que dice: "Como el Sudoku te obliga a pegarle al coco, a unos les va DPM, a otros los deja medio locos".

Y si alguno no puede venir el próximo sábado... ¡disfrútelo! y váyase a cortar pasto... como Guz.

Arrivederci, y saluti a tutt

miércoles, 24 de octubre de 2012

18 sancochado, 20 sábado primarioso

El 18 y el 20 siempre han tenido una connotación de excelencia, para mí en particular, tratándose de notas, he preferido el primero por considerarlo más justo, y más estético que el segundo primarioso, engreído y mofletudo veinte, no me puedo olvidar de un excelente maestro universitario que me hizo “digerible” la Geometría Analítica, el “machazo Quiroz” que decía con una soberbia de antología: “Después de Dios Quiroz, trece para el mejor alumno, once para los demás, y si no están de acuerdo, alumno sal por el rectángulo de la puerta si no quieres ser proyectado por el cuadrángulo de la ventana, él fue el culpable de mi gusto por la estética de los números y sus figuras geométricas y en cuanta construcción rural me ha tocado, la sobriedad de la línea recta, la elegancia de la curva que casi me hacen sacarle la vuelta a mi “alma mater” por la arquitectura, para beneficio del “box” del cuadrúpedo “Crispín”, la maternidad de la marrana "Panchita", el galpón del gallo Rhode Island Red que le sacó la mugre a un gallo Giro gladiador de polendas por meterse a su corral. ¿Ingeniero? Porque tanta "chamba", tanto gasto, los animales no saben de bonito o feo, dicen el gañan, mayordomo, capataz o peón, ¿así no? ...a ver míralos, a esos ojos limpios llenos de cariño y agradecimiento por su casa y el trato que les das... Ellos no saben de envidias, son rivales honestos, no saben de mezquindades, traiciones, ni frivolidades de la raza humana, aprecian la belleza por instinto, por algo nuestro Dios escogió nacer entre el calor de un vacuno y del equino...

El sancochado del Jueves 18, como todo revuelto que uno hace y planifica después ( y no al revés) resultó contrastante con la realidad, así pasó con el aroma y el sabor del guiso del otro día que imaginé un "puchero" en crisol de sabores y olores, pero el "samobar " y "buffet" repartió los ingredientes “light”, en carnes, tubérculos y demás componentes típicos y atípicos del sancochado criollo, sin olores y sazón, que todos conocemos, seguramente ordenados por un "cheff " de cocina internacional para un público cosmopolita de hotel "Thunderbirt"; así es que de nota, raspando diría un 12 y el 18 de excelencia para los comensales que fueron 10. A mí me tocó por azar el honor de estar a la izquierda de Percy Pool, cuya entereza y coraje merece mi reconocimiento, y es ejemplo de vida y orgullo de todos nosotros desde siempre, un feliz viaje Percy y un pronto retorno, no perdamos la comunicación; a la derecha Lucho Caballero preparando viaje, Tancho Vásquez en la cabecera muy lúcido y no "cabeceando", Jonhy Thornton, lo más cerca del “buffet”, cuándo no... Fernando Chocano, que vino entre otras cosas a ver quién escribía (menos mal que para algo sirve lo que hago, además de masajear las neuronas), Carlitos Barrios, colega de la católica, "rey del limón y el maracuyá"; Osquítar Ballón, mi ex vecino de la calle Roma, compañero de juegos de la niñez, siempre "chic" dando la hora a la moda, Walter Marrou, a quien le debemos tanto y por tantos años por la unidad de la promoción y la pérdida del miedo al dentista, cerrando la mesa redonda el siempre compañero afable Carlitos Sotomayor, con quien recordamos los secretos para hacer negocio en tiempos de huracanes en la Florida.

El sábado 20 atendiendo a su grafía fue uno típico, mofletudo, engreído, primarioso, y por lo tanto no tuvo derecho a nota, sin embargo contra todo pronóstico, día de por medio del almuerzo del jueves, que se suponía no asistiría nadie al consabido café, regresando de la casa de Fernando Arrieta, que compartió conmigo unos berros orgánicos exquisitos para una vitamínica ensalada, la "A" dio capote por "walkover" a la "B", Julio Guerra y Eduardo Vásquez me desasnaron en un tema que me confieso totalmente ignorante, el transporte urbano, cuya complicación y planificación resulta apasionante, para un neófito sorprendido de la versación de mis profes coetáneos y "amigos de la onca".

Así llego la una y "cada calancho a su rancho".

lunes, 15 de octubre de 2012

Sábado 13 sin triscaidecafobia

Contra todo pronóstico, un sábado 13 en minoría siempre un número Fibonacci de suerte, festejando la diosa germánica Freyja, sirvió de marco para celebrar una bonita reunión sabatina con una puntualidad extraordinaria, diría yo casi germánica en alusión a la diosa mencionada, se presento la "patota", así, esta vez no hay orden de aparición pero si "reparto":

Juan Thornton, émulo del rey "Juan sin tierra", pero en su caso por la reforma agraria, rey de los turiones largos; Percy Pool, que se ha jubilado en los "estates", le vamos a pedir que vea la forma de poner un teléfono rojo con visión panorámica para que se comunique los sábados con la "promo"; Julio Guerra, que estaba muy engreído porque el diez acaba de cumplir años, y nadie le había dado la" jorobita"; Raul Almeida, muy serial, conversando con Julio, Jorge Broggi, mi fraternal gordo de cariño, que cumplió de venir como había ofrecido, se fue un ratito al banco y no perdió su banco, pero sí un "puchito" de la conversación que la continuaremos, y al frente mío, Luis Caballero, de quien me enteré gratamente por propia confesión de sus orgullosas raíces Tarapaqueñas, por lo que habrá que hacer algo inteligente, para que de alguna manera esa "Tara nacional venga para acá", de repente una manera de comenzar es ofrecerle a la diosa "mamacita" del día 13 Freyja, un sacrificio humano al estilo Maya, de algún general degradado por corrupto, a ver si encontramos siquiera uno, seguido de algún juez, vocal superior o supremo de la misma laya, frito en aceite de paila del medioevo con receta de "mistura", a ver si de esta manera nos dejan de estar "embobando" con historietas cotidianas de los "derechos de las blancanieves y los siete enanos pornográficos" todos los días, en lugar de las obligaciones que tenemos "ad portas" de la Haya. No sería justo terminar sin decirles que yo también me incluyo en la "sorna" en la que Uds. los presentes, son los "afectados", así es que si he cometido algún error, omisión o indiscreción sin intención, me someto para relajarnos a una "tomatina" al estilo español.

A esta hora ya sabemos que el Jueves próximo hay "sancocho" en el 21 a la 1 p.m., así es que, como les advertí, los que venimos haciendo dieta debemos cuidarnos el estómago del alma del sancochado, su majestad el Ají, que debemos exigir debe estar bien frito, ese es el secreto para que no fermente y no haga daño. He recibido noticias de mi siempre bien recordado Esteban Zimic desde Calgary, Canadá, les manda saludos a todos y manifiesta sus fervientes deseos de reunirse fraternalmente con nosotros a la brevedad, ojalá le llegue tan lejos "el aroma del guiso", y se cumplan sus deseos maristas. Nuestro fraterno compañero, mi colega querido Fernandito Talleri me ha hecho conocer un excelente apunte científico sobre las cualidades antioxidantes y demás de la desperdiciada "cascarita" del limón, así es que, Fernando, vamos a pedir que se incluya en la carta del café una Limonada frapé con jarabe de goma, "amarguita", con abundante "luquete" en copa enfriada y escarchada, para tomarla contigo cuando puedas venir, la he tomado en otras latitudes con otros limones, con el nuestro y bien hecha es un hallazgo que hay probar... ¡y salud para todos!

martes, 9 de octubre de 2012

Víspera de domingo 7...

Este sábado, víspera de domingo 7 amaneció para mí muy triste, pues la radio anunció la muerte de Antonio Cisneros a los setenta años, base siete, siempre vivió en la calle Roma, "aquí nomás", a dos cuadras de mi casa de José Gálvez, vecinos literalmente "de toda la vida", la colegial en el Champagnat que junto con Carlos Martijena y Alfredo Ostoja eran los hermanos mayores a la salida del portón de San Ramón, nos acompañábamos a diario con los menores que fuéramos Augusto Muzaurieta, José Roncagliolo y el que escribe por la ruta común que nos llevaba a casa, y ya adultos, siempre amigos, desde que los queridos "curas" que nos educaron en primaria nos mandaran a un concurso intermarista de redacción castellana, hasta el día de soledad y duelo que me tocara la puerta para ir a tomar un bohemio café como le gustaba, por eso "Toño", no me sale el consabido discurso "descansa en paz", sino el meritorio "sigue trabajando a gusto hasta que me toque, tocarte la puerta"...

El "shabat" marista fue en contraste muy alegre como es la vida, con la presencia extraordinaria de Percy Pool, quien ha venido de los "Estates" a pasar su santo y a conversar con sus amigos del "cole", para mí fue un gustazo verlo después de tanto tiempo, acompañado del flaco Johnny Thornton Presidente, estuvo también nuestro escritor Pedro Carcelén, seguro tomando notas e impresiones para su próximo libro, llegó Eduardo Vásquez, sobrio en su decir, y recientemente barbado mi querido "Tancho", veloz y deportivamente como siempre, Fernando Zender, eterna juventud de la "promo", ingresó "Cachito" a la cancha, y mi dilecto y motivador "adú" de los sábados, Fernando del Solar, casi pierde el banco por irse al "pichi room". Azar o fruto de algún sortilegio o simplemente porque leyó el anterior correo se apareció Francisco Otero, nuestro psiquiatra (por opción y no por ocasión), a quien no pregunté por las enfermedades del "sancochado de stress" del mail del otro día, pero su sola presencia me confirmó lo acertado del "antídoto propuesto". Recién llegadito del país "puente de las Américas", Panamá, cargado de entusiasmo y éxitos, Luis Caballero nos puso al día con su franqueza de triunfador sobre los efectos prácticos y apasionantes de la clonación en la célula humana, que fueron vetados por los prejuicios de Bush, y que hoy le cuestan a los Estados Unidos diez años de atraso en los concentrados protéicos celulares de uso médico en la lucha contra el "maldito cangrejo". Gracias Lucho, por tan privilegiada información en el límite del conocimiento. Yo les hablaba coincidentemente el otro día a mis colegas promocionales sobre la clonación con células de mamut en universidad rusa con científico coreano, como motivación de nuestra fundación científica universitaria, qué mejor para el leitmotiv que la que tú nos has proporcionado generosamente.
Con el anuncio del "compañerito" Juan que "amenaza" con almuerzo para la quincena, vayan haciendo dieta hasta la confirmación del "flaco".

Arrivederci y, saluti a tutti.

jueves, 4 de octubre de 2012

Reuniones con el leitmotiv

Praxis social o afectos generacionales, el miércoles pasado nos llevó a reunirnos en el Casino de Miraflores un "ramillete", que pude ver y saludar, de la Pedro Marcelo, "compañeritos" como diría Juan Thornton, conformado por Jorge Broggi, Julio Guerra, Raúl Almeida, Walter Marrou, Javier Cáceres, Francisco Otero y su servidor, en torno del leitmotiv de una "fiesta de disfraces" en la que nadie pudo quitarse la careta o el antifaz, quizás impuesto por la vida para desempeñar el papel escogido en una trama todavía inconclusa, donde "el final" seguro que va a ganar, nos viene dando la ventaja de toda una vida para llevarla con el compromiso de sacarle el jugo, de acuerdo y a como Dios manda, realmente una novela inolvidable y personal, la propia.

El sábado "shabat marista", fue un encuentro cronometrado en la puerta del café, pues me encontré en forma precisa con una pareja de compañeros conformada por Julio Guerra y Raúl Almeida, y dentro desayunaba rico Eduardo Vásquez. Ampliada y conformada la mesa, llegó Luis del Solar, luego café, jugos, fuego cruzado de temas, se habló de todo y de nada, calistenia neuronal, catarsis emocional, piqueo apurado de recuerdos, ya era la una, "arrivederci" y chau... Regresar a nuestra fiesta de disfraces personal y a complacer gustos y disfrutes de la "media naranja" que nos acompaña, de los retoños, retoñitas, retoñitos y anexos; si yo fuera el psicoanalista y ojalá estuviera en el cuento Francisco Otero, les sabría decir con certeza si con este "sancochado de estrés" que hoy vivimos somos candidatos a una de esas enfermedades nerviosas de la modernidad que están de moda y son incurables, que pasan la factura y... ¡caballero nomás! 

Por eso, y muchas cosas más, como dice la canción, busquemos el antídoto con más buena compañía comprobada de coetáneos amigos maristas.
______________________________________________________________

Comentarios:
Fernando Talleri Pinillos:
Ernesto muy amenas las síntesis de las reuniones sabatinas, espero poder acompañarlos pronto, temas laborales me lo impiden por el momento.
Hasta pronto.
Un fuerte abrazo con todos.
FT.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un sábado coincidente con coincidencias

Este sábado ha sido uno muy especial, aparte de ser justamente "primaveral", porque el solsticio de invierno terminó y al menos en la Molina hubo buen sol, que iluminó la reunión de auténticos Molineros, donde como buenos sembradores experimentados que somos los de la "Promoción diabla 666" (el ultimo 6 por ser todos sesentones de la base 6) estuvo muy concurrida y dio ejemplo de corazón y garra, no producto de los efluvios de "un buen pisco y su chola a lado" como dice la marinera de la Molina, sino que cerramos filas en cuanto a la defensa del Campus Universitario de privilegiada ubicación, como en las grandes y famosas universidades del mundo, que hay que preservar y defender en esta ciudad convulsionada que vivimos, asediada entre otras cosas, por los apetitos de usura de urbanistas mercantilistas y camaleones políticos de todos los tiempos.

Es que el espíritu humanista Marista estuvo presente para proponer agruparnos en torno a una "Fundación La Molina Corazón" sin fines de lucro, que preserve los postulados de nuestra "Alma Mater" que no pueden ser otros que los de nuestros fundadores Belgas, ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Vitor Marie y veterinario Arturo Declerck. Fuimos en "romería" al rectorado y en placas conmemorativas resultó que entre la promoción 1966 y 1967, con 180 integrantes cada una, "muertos y heridos", hay "quorum generacional", donde maristas y marianistas tenemos la obligación de ponerle corazón Marista a la fundación.

Repasando, cuando la ciencia genética prodigiosamente esta apunto de clonar con células congeladas del Pleistoceno un "Mamut Lanudo" en una universidad rusa con científico coreano; Nosotros: Thorthon, Guerra, Talleri, Icasa, Camino, Parodi, Ferrini, Aramburú, Ureña, Ciriani, y otros más... que sumen y no resten, debemos ponerle corazón a la idea de la Fundación que nos devuelva al liderazgo científico primigenio.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fiesta de disfraces y más

Fratellis:

Novela o realidad, nuestra vida continúa irremediablemente hacia "la entrega de las herramientas", dicho de la sabiduría campesina norteña, para significar la despedida definitiva, por eso resulta vital utilizar y entregar las herramientas que Dios nos ha dado "usaditas", y eso es lo que creo que esta pasando con la "promo" afortunadamente, pues cada día que pasa me entero que coexisten, con éxito más "mil oficios", que como entretenimiento o sabe dios qué, escriben sin pretender ser escritores, construyen sin ser civiles, diseñan con gusto sin ser arquitectos, chacareros sin ser agrónomos, o son economistas y financistas, todos ellos exitosos que sin título del rubro, acumulan "dolarillos" para complacencia de los dichosos y codiciosos banqueros. No se trata pues de un ramillete de repentinos genios, émulos de Michelangelo Buonarroti que terminen pintando frescos en su "capilla sixtina" malogrando su espalda, sino que son una generación de afortunados que han recibido una solida educación privilegiada de padres y maestros Maristas, que ya quisieran tener los globalizados cibernéticos de hoy día.

Este "shabatt" al estilo marista, sirvió de marco para la reaparición de mi colega Juan Thornton presidente, muy repuesto y animoso, parece que el cálculo biliar ya no quita el sueño, y cuidado que le ha aumentado el apetito, quién como él que no tiene que hacer dieta; también me reencontré con mi compañero de toda la vida, ¡y de la "A", ah! Eduardo "Tancho" Vásquez Bresani, quien por propia confesión ha dejado, momentáneamente, las veleidades y el deporte del velero para convertirse en catedrático universitario de un curso apasionante, el Planeamiento Alternativo. ¡Hecha Tancho! Con la empatía natural que tienes, me gustaría ser uno más de tus alumnos. El plato de fondo lo puso la presencia de Pedro Carcelén, convertido en novelista, a quien no veía de tiempo en el que fuera Superintendente de Banca y Seguros, y que lo recordaba con nostalgia de los años primariosos en que recorríamos presurosos el pasaje San Ramón para entrar por el portón y no llegar tarde al "cole" con el agravante que Pedrito sonánbulo vivía en la esquina colindante al colegio. Juan Pedro nos dio una sinopsis de su novela, contándonos la trama y dejándonos intrigados de saber el desenlace de la misma, particularmente conocer quién era la "zambita de pelo fino" que le había "sacado la vuelta" al Banquero en desgracia metido en la cárcel... ¡¡Estamos invitados a la presentación de su novela titulada Fiesta de Disfraces el día 26 del presente a las 7.30 p.m. en Casino de Miraflores!!

¡Apaga y vámonos,"Shabatt Shalom"!

viernes, 14 de septiembre de 2012

El sábado de Rolando

Con la esperada presencia de Rolando Macher Batanero, nuestro past-president "ad honorem", se iluminó con experiencia y culto a la tecnología la reunión del sábado último, parece que su larga temporada de ausencia, en las soleadas tierras iqueñas, le ha dado a Rolo dorados dulces frutos de sapiencia, con el tiempo necesario para enseñarnos a los sesentones que no sabemos o no queremos leer en un "iPad", el voluminoso Quijote casi de un solo tirón, y para colmo de dicha escuchando la quinta sinfonía de Beethoven, todo en un "adminículo" que a estos años hay que aprender a "domar" y "esclavizar" por cuestiones de marginalidad y supervivencia, corriendo el riesgo de los que tienen un "Blackberry" (nombre original de la bola de hierro negra que se le ponía a los esclavos yanquis en siglos pasados) moderno de volverse sarcásticamente esclavos del mismo.

Terció en la reunión Alberto Chirif, que vino a despedirse, pues se va a su casa de Iquitos de donde viene cuando le viene en gana a su "depa" miraflorino, quién como él que puede investigar cómo vivían los "caucheros" en la época dorada del caucho.

Les contaré, sin ánimo de aguarles la fiesta de "Mistura", que los alfajores que comí no tenían nada que ver ni que hacer con los de mi casa, el llamado "punto" de la miel de caña legítima, no estaba bien dado y no se hacia "chicle" como debe ser, lo mismo pasó con el alfajor de "penco", la masa no estaba bien reventada (se necesita 40 huevos para que así sea y un buen anisado aromático caro). Tengo que estar de acuerdo con el feo Marco Aurelio Denegri en lo que dice que "la calidad no es democrática"; y en cuanto a la tecnología con Albert Einstein que predijo: "Temo el día en que la tecnologia sobrepase nuestra humanidad".

"Arrivederci amicísimos".

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Misturas"

Con la presencia de Alberto Chirif, como novedad de las reuniones matutinas de los sabados, se iluminó el último pasado el encuentro con un viejo "adú" de la avenida Pardo de antes, el Antropólogo de la promoción, con su conversación franca y honesta nos enriqueció y dio calor a la última mañana fría de agosto. Así me pude enterar, entre otras cosas, de por qué no se había podido hacer un criadero en la selva de boas y víboras y otro "pets" que alegren la vida y aligeren el bolsillo  de "exóticos gringos" (el otro día que viajaba a la Florida, me crucé con un flaco de impermeable, parecido a nuestro querido Johnny, que se llevaba en el bolsillo un pobre papagallito drogado, que costaba $5000 pérfidos y devaluados dólares, ¡cosas de la sociedad del consumo y de la globalización! Qué le vamos a hacer...).
Terciando la conversación, con Lucho del Solar, que le gustan las carreras de carros más que a mí, me enteré de otro hecho exótico, grata sorpresa: que
Julito Guerra también era corredor de carros, y que en sus buenos tiempos competía con un Opel amarillo.

Preparándome para "sufrir" con el partido contra mis conocidos "boncheadores" venezolanos desde los 28 años en que fui "adido" comercial en tierras llaneras, y poniéndome a dieta para comer en "mistura" un alfajor de miel "volador" arequipeño y un alfajor de "penco" con nueces verdaderas, moqueguano, los dejo con ganas hasta la próxima...

viernes, 31 de agosto de 2012

Algo que comentar de las reuniones sabatinas de Agosto

El Sábado pasado fue aleccionador, pues mientras saboreaba el café "veintiúnico", recordaba que hacia sesentiún años, la muchachada de la Pedro Marcelo era un batallon de 120 galifardos ávidos de vivir la vida con horizonte casi infinito, hoy en este punto tan característico para nosotros. La Avenida Pardo recontra cambiada, para mí para mal sin sus ficus, sus casonas, prosapia y señorío de antes, sería casi un imposible reunir a los me dicen 60 sobrevivientes, de ese batallón que peina canas y otras cosillas, que es preferible pasar por alto para no amargarse por gusto; cuando ya me aprestaba a volver a la realidad he irme, se apareció "El loco (de cariño) del Solar" que casi me atropella en la vereda sacándome de mi ensimismamiento, y preparándome para repeler el "ataque" que terminó como tenía que ser, con una amplia sonrisa de auténtica alegría del reencuentro... Y nos fuimos, para mí, a tomarnos un segundo café, y ¡oh, sorpresa!, se apareció por arte de magia y azar del destino Raúl Almeida Laguna, y entre sorbo y sorbo de estimulante bebida, Luis Hernán nos fue aleccionando de cómo debíamos tomar precauciones contra el silente mal funcionamiento renal, mientras Raulito displicente miró una moto negra que se cuadro al frente y que algo mas emocionante que los riñones le recordaría.

Yo por mi parte me acorde de la Triumph 200 de Papi Vargas y de las correrías con César Cavallero por los callejones de El Rancho (ayer nomás... más de medio siglo).

Y es que el implacable paso del tiempo nos separa y sólo los buenos recuerdos nos juntan, y muchos (más o menos la mitad) ya viven en la memoria afortunadamente jóvenes como la última vez que nos vimos... Saquen conclusiones.


______________________________________________________________

Comentarios:
Fernando Talleri Pinillos:
Mi querido Ernesto, contribuyendo a tus crónicas de antaño, ¿no te habrás olvidado de un integrante más en ese grupo motociclístico?. Si no me falla la memoria creo que Ernesto Gambetta también pertenecía a ese destacado grupito de motorizados. Y ocasionalmente Augusto Chocano se reunía formando un cuarteto.
Un fuerte abrazo.
FT.


Santiago Silva Tirado:

Qué lindo, que a través de estos comentarios generados por Ernesto y secundados por Fernando, se mantenga la llama viva de nuestros recuerdos y vivencias.
Yo no leo todos, no he podido asistir varios sábados, por trabajos nocturnos  que, como Uds. saben, me obligan a descansar, como hoy, que regreso de Huancayo de actuar para la Policía Nacional, con estacionada debida al Paro de Jauja y prepararme para esta noche que actúo en el Casino Fiesta, de la Av. Benavides  Miraflores,  a 1 cuadra de Larco, junto a Vivanda, desde las 12 de la noche a 3:30 de la mañana; ojalá pudieran escaparse y bailar un ratito (no les pido que madruguen). No TIENEN que jugar NADA, hay mesas y es para bailar y tomarse una Coca Cola, pedir un piqueo y COMPARTIR MI MÚSICA... En fin, una forma de alternar con alegría sana.
No fue mi intención PROMOCIONARME, porque si de eso se trata, acabo de actuar en el Club Regatas Lima para el Día de la Mujer Regatina y para mis Colegas en las BODAS DE ORO DEL COLEGIO DE INGENIEROS, en las del Colegio de Arquitectos CDJ, el 28 de Julio en la PLAZA DE ARMAS DE LIMA.
EN FIN, estamos en ACCIÓN y eso nos da VIDA.
Con Amor Testimonial para mis compañeros de Prom. 28
Santiago Silva Tirado.


Jorge Mufarech:
Querido Santiago, un fuerte abrazo por el 20, También de nota, te lo mereces igual que todos nuestros compañeros y especialmente por el flaco Johnny que espero y le deseo una pronta recuperación
Un fuerte abrazo para todos.
Coco Mufarech.